Por un Transporte Digno para Jaén

Por un Transporte Digno para Jaén

Campaña de la CNT de Jaén por un transporte público digno para los y las jiennenses

Otra indecencia en el transporte público jiennense: la inaccesibilidad

| 0 comments

Persona discapacitada subiendo a un autobús urbano en Jaén

A las ya mencionadas disputas, deficiencias y problemas (ya citadas en este blog) que ocasiona el transporte público en Jaén, hoy vamos a añadir una más a la larga lista de carencias de las que adolece nuestro sistema de transporte público. Hablamos del problema de inaccesibilidad que presentan los distintos servicios de transporte de la ciudad, desde el autobús -sin duda el caso más flagrante- hasta el tren. La falta de accesibilidad en estos servicios es un problema muy grave que no afecta a la gran mayoría de habitantes de Jaén, de ahí su desconocimiento, pero si a un colectivo digno de merecer un trato de igual a igual, como cualquier jiennense. Siguiendo la lógica egoísta de nuestros políticos y empresarios del sector, podemos dilucidar por qué una cantidad tan pequeña de usuarios/votantes no recibe una gran atención en sus agendas. Y es que los primeros adoran las “mayorías representativas” y ningunean a las minorías, puesto que no representan a la gran mayoría de los votantes (sic).

A la ya flagrante falta de transporte público en Jaén, acuciada por la paralización del tranvía, las personas discapacitadas deben añadir la falta de autobuses habilitados para su uso, puesto que sólo existe un autobús por línea habilitado para ello. Además, dichas personas deben confiar en que la rampa de acceso a dicho vehículo funcione correctamente, lo cual no sucede frecuentemente, puesto que dichas plataformas no están correctamente mantenidas por la empresa Castillo. Esto ocasiona que los discapacitados, en su gran mayoría dependientes del transporte público para moverse por la ciudad, deban sufrir retrasos descomunales y muchos problemas derivados de la falta de previsibilidad de los autobuses urbanos de nuestra ciudad.

Además, según un informe de accesibilidad del colectivo Fejidif, la accesibilidad en el transporte interurbano tampoco es de mayor calidad. Este informe demuestra la inaccesibilidad de los distintos apeadores de las estaciones de autobuses de la provincia, así como el hecho de que la mayoría de autobuses interurbanos que viajan por la provincia no puedan admitir ni una sola persona con movilidad reducida. Si nos centramos en la empresa tranviaria de RENFE, el resultado es similar: dos personas con movilidad reducida no pueden viajar en el mismo tren por falta de espacios reservados.

Por todo esto, reclamamos un transporte digno para todos/todas los/las habitantes de Jaén, teniendo en cuenta todas las necesidades específicas de los diferentes colectivos de discapacitados presentes en nuestra tierra. Solicitando así, que se considere la accesibilidad en el transporte público como un derecho social básico, que debe ser impuesto por los organismos públicos competentes como requisito indispensable para la prestación de dichos servicios.

Además, queremos señalar que las empresas privadas que gestionan el transporte público son las principales responsables de la ineficacia de nuestro sistema de transporte, pues ponen su lucro particular por encima de ofrecer un servicio de calidad que redunde en el beneficio de todos y todas. Pero ya sabemos que los políticos de esta ciudad y los empresarios del transporte van de la manita desde hace décadas. Y al final los perjudicados somos, una vez más, los de abajo.

Leave a Reply

Required fields are marked *.

*