Por un Transporte Digno para Jaén

Por un Transporte Digno para Jaén

Campaña de la CNT de Jaén por un transporte público digno para los y las jiennenses

Tabla Reivindicativa

| 3 Comments

Desde la CNT de Jaén entendemos que nuestra ciudad es un lugar apropiado para desplazarse en medios de transporte público. Sin embargo, las diferentes políticas de movilidad aplicadas por los equipos de gobierno municipales y autonómicos, han hecho que el coche sea el verdadero eje del transporte en la ciudad: unas veces se ha primado sin más el uso del vehículo particular y, otras se ha intentado la semipeatonalización y el uso del transporte público pero sin éxito debido a una mala planificación del servicio público y las infraestructuras.

Los ciudadanos de Jaén somos quienes sufrimos este auténtico caos organizativo del tráfico: atascos a determinadas horas, inaccesibilidad, un transporte público más que deficiente, etc. Es en este último punto donde la CNT propone una serie de mejoras, puesto que entendemos que es clave para hacer de Jaén una ciudad mejor para vivir en ella. Somos muchos trabajadores los que podríamos utilizar este medio si realmente hubiese una buena distribución de líneas o unos horarios en condiciones haciendo así una ciudad para las personas y no para los vehículos privados. Así pues, desde nuestro sindicato proponemos la siguiente Tabla Reivindicativa para presentar al Ayuntamiento de Jaén:

En cuanto al Autobús Urbano:

  • Reordenación de las líneas utilizando como criterios para ello:

    • Mayor frecuencia, máximo 10 minutos de espera.
    • Evitar el solapamiento de líneas. Actualmente, coinciden en gran parte de su recorrido Paseo de la Estación y Avenida de Madrid hasta 10 líneas provocando atascos y una mala optimización de los recursos.
    • Crear nuevas líneas o reforzar las existentes a los barrios olvidados: Magdalena, San Juan, La Merced, Loma del Royo, Avenida de Granada-Salobreja, Santa Isabel, zona de Los Puentes.
    • Creación de Servicios Directos que comuniquen la Universidad con las zonas más alejadas: Zona Sur y Zona Oeste.
    • Refuerzo de Servicios en hora punta tanto para los Polígonos Industriales como para la Universidad.
  • Mejora en la prestación del servicio:
    • Instalación en todas las paradas de información clara y actualizada del sistema de líneas de bus en la ciudad.
    • Puesta en marcha del billete con trasbordo entre autobuses y entre bus-tranvía.
    • Renovación de la flota de autobuses por otros más ecológicos y que puedan integrarse dentro del tráfico de la ciudad.
    • Inspección Técnica de Vehículos para todos los autobuses en un plazo de 6 meses.

En cuanto al Sistema Tranviario:

  • Puesta en marcha de inmediato como un servicio público de transporte público más.
  • Integración y coordinación de este sistema con el de autobuses públicos de la ciudad.
  • Desarrollo y puesta en marcha de la prometida 2ª línea que comunique Jaén con los pueblos cercanos: Martos, Torredonjimeno y Torredelcampo.
  • Gestión pública de una infraestructura que nos ha salido carísima a los jiennenses.

En cuanto al Servicio Ferroviario:

  • Conexión directa e inmediata con Granada, Córdoba y Levante.
  • Conexión por medio de cercanías con tres líneas básicas:
    • Línea 1: Jaén-Torredelcampo-Torredonjimeno-Martos-Alcaudete-Alcalá la Real.
    • Línea 2: Jaén-Las Infantas-Mengíbar-Linares.
    • Línea 3: Jaén-Mancha Real-Baeza-Úbeda.
  • Mejora de las infraestructuras y del parque móvil. Reducción de horarios.

Transversalmente a todo esto, entendemos que no son los trabajadores de las diferentes empresas y administraciones implicadas: Castillo, Adif, Ayuntamiento y Junta de Andalucía los que tengan que pagar la mala gestión y planificación de estos entes. Así pues, exigimos que estas mejoras no supongan un retroceso, sino un avance en los derechos y condiciones laborales de estos trabajadores que son los primeros en sufrir las malas condiciones de un servicio público deficiente en todos los aspectos. Igualmente, entendemos que el transporte público debe estar al alcance de todas las personas por lo que vemos necesaria una revisión y reducción de las diferentes tarifas.

3 Comments

  1. Ellos, como llegan a su puesto de trabajo en sus cochazos y aparcan donde les da la real gana, pues no tienen problema. ¡Qué se vayan todos!

  2. y el dinero para acometer todas esas construcciones como la 2ª fase del tranvia, la puesta en marcha del mismo, la renovacion de flota de autobuses y demas de donde lo sacamos? igual si no se le pagara ni a los que estan elegidos por el pueblo, ni se untara de dinero desde la administracion central a los sindicalistos, habria dinero para estas cosas.

    • por nuestra parte, que no votamos ni delegamos en los políticos y sus partidos, lo tenemos claro: ni un duro para la clase política, y con lo “sindicatos”, pues más de lo mismo. La CNT es el único sindicato de España que no recibe subvenciones, ni tiene liberados ni partida en las elecciones sindicales. Ahora, cuando mucha gente se está cansando del sistema de representación que llaman democracia, mucha gente mira hacia el anarquismo y el anarcosindicalismo y dicen “ahí va, pero esta gente lo lleva diciendo desde hace más de 100 años”.

Leave a Reply

Required fields are marked *.

*