Por un Transporte Digno para Jaén

Por un Transporte Digno para Jaén

Campaña de la CNT de Jaén por un transporte público digno para los y las jiennenses

Noticia publicada en el diario VivaJaén

| 1 Comment

Noticia publicada en la página web del diario VivaJaén el 28/9/2011

Seis puntos. Es lo que le ha bastado al CES Local para hacer un durísimo dictamen sobre el transporte público en autobús de la capital jienense. El dictamen pretendía, en un principio, rechazar la subida del 3,1 por ciento en la tarifa para el próximo año. Sin embargo, se ha convertido en un duro análisis en el que el órgano consultivo lamenta el resentimiento de la calidad del servicio. Para probarlo, señala la no renovación de vehículos para 2012 o la ausencia de una reordenación de las líneas como algunos de los principales déficits.

La primera reivindicación del CES Local es una “tarifa plana” con el objetivo de “potenciar al máximo” el uso del transporte, además de la puesta en marcha de una tarjeta universitaria y joven. “No cabe apelar sin más a la sensibilidad social del ciudadano para animarla al uso, sino ofrecer a cambio mejoras sustanciales”, advierte en su dictamen.

La falta de renovación de la flota de autobuses prevista por la empresa Castillo para el próximo año es otro de los objetos de dura crítica por parte del CES Local. Según el contrato con la empresa, se debería sustituir entre seis y siete vehículos. Al parecer “excesiva” esa cantidad, el organismo fija en cuatro como la cifra idónea que el Ayuntamiento debería exigir a la concesionaria. En este sentido, cree que la renovación debería empezar por los vehículos articulados.

En cuanto a las líneas, el CES observa “con preocupación” cómo la calidad del servicio “se resiente”. Sobre este asunto, lamenta la eliminación de líneas “por argumentos econocimistas que no tienen cabida en un servicio público” o la falta de adaptación a la realidad del esquema actual que cuenta con “carencias estructurales”.

Este duro análisis del CES Local no sólo se queda en la mera crítica a la empresa concesionaria, sino que señala directamente al Ayuntamiento. Por ello, dado que se trata de un servicio público, el órgano cree que se hace necesario que la Corporación municipal tome las riendas a través de mecanismos de control.

Por otra parte, el CES Local rechaza la subida del 3,1 por ciento planteada por el equipo de gobierno. La razón: se ha utilizado el IPC estatal desde julio del pasado año a julio de 2011, cuando debería ser el de la comunidad andaluza desde agosto hasta agosto. En ese periodo la subida se reduce al 2,9 por ciento.

Enlace a la noticia en la web del periódico VivaJaén

One Comment

  1. Pingback: Por un Transporte Digno para Jaén

Leave a Reply

Required fields are marked *.

*