Por un Transporte Digno para Jaén

Por un Transporte Digno para Jaén

Campaña de la CNT de Jaén por un transporte público digno para los y las jiennenses

Los abusos de Castillo

| 0 comments

Autobuses Castillo -la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano en Jaén- ha conseguido finalmente que sus trabajadores y trabajadoras desconvoquen la huelga indefinida que tenían convocada para el lunes 23 de Enero ante el impago de la nómina de Diciembre y la extra de navidad. Castillo ha ingresado la nómina in extremis a los trabajadores logrando así que estos desconvoquen la huelga. Sin embargo no hay nada claro sobre lo que pasará con la nómina de Enero que se debe cobrar en unos días.

Pone como excusa Castillo que no recibe dinero del consistorio (correspondiente a los bonobús) y que la venta directa de billetes en los autobuses (dinero que directamente se queda la empresa) sólo cubre el 40% del total de los viajes. Así que ha tensado la cuerda todo lo que ha podido hasta que ha logrado que sus amiguetes apañen un crédito de 487.000 euros para pagarle. La verdad que no está mal que el consistorio pague a las empresas a las que debe dinero (como en este caso), pero lo suyo sería que lo hiciese por orden de prioridad, es decir, que paguen primero las facturas más atrasadas. Y es de sobra conocido que no se ha obrado así.
El empresario aparecía hace unos días en los medios diciendo que se sentía avergonzado de no poder pagar a sus trabajadores por falta de liquidez. Sin embargo desde el Ayuntamiento, el Concejal de Hacienda rebatía ese argumento declarando que Castillo si tiene liquidez para hacer frente a los pagos.

Castillo juega con el monopolio que ostenta en el transporte público de Jaén -cuya concesión fue renovada en la anterior legislatura del PP por 25 años más- y ahora además abusa con descaro de los derechos de sus trabajadores.
Dice José Castillo que se avergonzaba de no poder pagar a los trabajadores, pero parece que no siente tal verguenza al abusar de los derechos de los mismos para presionar al Ayuntamiento. Tampoco parece que le de vergüenza que en su empresa no se respeten los turnos y descansos de la plantilla, así como tampoco parece avergonzarle el nefasto servicio de transporte público que ofrece la empresa que dirige.

La ciudadanía de Jaén está harta de un servicio que se caracteriza por su mala calidad, con autobuses del pleistoceno, por su elevado precio, por barrios que no son cubiertos por ninguna línea, por el solapamiento de líneas, falta de autobuses en horas punta, y un largo etcétera. Mientras, y gracias a la incompetencia política, el tranvía sigue parado. Comienza a escucharse por todos los rincones de la cuidad el comentario de que el recorrido del tranvía se destinará dentro de poco a aparcamientos de zona azul. No, no es un chiste. Por lo menos podremos presumir de tener la zona azul más cara del mundo, ¡100 millones de euros de infraestructura oíga!

Parece vergonzoso e increíble que tan siquiera pueda llegar a plantearse esta situación. Los ciudadanos y ciudadanas de Jaén hemos pagado una infraestructura que queremos disfrutar. Si bien consideramos que el tranvía (estando en la situación económica en la que estaba el Ayuntamiendo) no debió llevarse a cabo, una vez hecho (con nuestro dinero, repetimos) queremos usarlo. No andamos precisamente sobrados en cuanto al servicio de transporte público se refiere, y desde la CNT de Jaén consideramos que la puesta en marcha del tranvía es positiva para la ciudadanía. Es un servicio rápido, cómodo, eficiente y mucho menos contaminante que otros medios, pero por desgracia parece que no es una prioridad en la agenda de Fernandez de Moya. Nuestro actual alcalde que ya lleva unos cuantos días en el cargo (tomó posesión el 11 de Junio de 2011), se ha ocupado de labores mucho más importantes, cómo por ejemplo traer a la legión para izar la bandera española en el boulevard. Sin embargo nada sabemos los ciudadanos y ciudadanas de Jaén del trabajo de nuestro alcalde en aras de hacer crecer el empleo en nuestra ciudad o de proponer soluciones para que el tranvía se ponga en marcha.

Ante esta situación desde la CNT de Jaén volvemos a hablar alto y claro, señalamos directamente a unos políticos irresponsables que no son capaces de ponerse de acuerdo para que el tranvía entre en funcionamiento de una vez por todas. Aquí los únicos perjudicados somos los habitantes de Jaén, que sufrimos la incompetencia de los políticos y los abusos de un empresario sin escrúpulos que maneja a sus anchas el monopolio del transporte público en Jaén. Por eso decimos ¡Basta de políticos ineptos y de empresarios sinvergüenzas! ¡Queremos un transporte público digno para los ciudadanos y ciudadanas de Jaén!

Leave a Reply

Required fields are marked *.

*