Por un Transporte Digno para Jaén

Por un Transporte Digno para Jaén

Campaña de la CNT de Jaén por un transporte público digno para los y las jiennenses

Contra la privatización del tranvía

| 0 comments

Nota de prensa de la Secretaría de Acción Social del SOV de CNT-Jaén

A los medios de comunicación, salud:

No hizo falta que el nuevo partido político que va a gobernar en la ciudad cogiese el mando para que anunciase la privatización del servicio tranviario. El 5 de junio, José Enrique Fernández de Moya dijo que desde el ayuntamiento lucharán “con todas las fuerzas” para regalarle a alguna empresa lo que todos y todas hemos pagado. Con la excusa de que la inversión en el tranvía no es recuperable bajo una gestión pública quieren pasar a manos privadas un servicio público y desde la CNT-AIT de Jaén nos hacemos la pregunta, ¿acaso debemos medir estos asuntos desde las leyes del mercado? Ciertamente no. Las necesidades de los habitantes de Jaén no funcionan como ellos y ellas nos quieren vender y tampoco vamos a permitir que jueguen con nuestro dinero para enriquecer a unos/as pocos/as. Su política de privatización de los servicios públicos, veáse lo que en otros lugares como Madrid están haciendo con la sanidad, debe recibir una respuesta contundente.

Pero en esto no solo está metido el PP, no es algo nuevo lo de jugar con nuestro dinero, ya que el PSOE ya lo venía haciendo. Los y las jienenses estamos hipotecados por un ayuntamiento que tiene un déficit millonario. A pesar de ello, nos introdujeron en un proyecto que ha costado 101´5 millones de euros. A esto debemos de sumar los gastos anuales para su funcionamiento de 4´8 millones y el mantenimiento de las unidades móviles que suma 13´99 millones de euros más.

Pero es que el caciquismo no acaba aquí. En las luchas egocéntricas y egoístas de estos dos partidos políticos y con la participación de la empresa Castillo se consigue parar el tranvía el pasado 19 de mayo por una denuncia por competencia desleal a la empresa de autobuses. El tranvía es parado y los/las trabajadores/as, muchos/as de ellos/as en formación, se quedan sin trabajo. Consecuencia: las famosas pruebas gratuitas se acabaron, el proyecto millonario del tranvía está parado y todo esto lo pagamos los/las habitantes de Jaén y los/las trabajadores/as del tranvía. Solución de los iluminados políticos del PP: que algún amigo/a suyo empresario/a se aproveche de la situación y gane dinero con este revuelo.

¿Acaso a los/las trabajadores/as nos regalan el medio con el que ganarnos el pan? No, sin embargo eso es lo que quiere hacer el nuevo gobierno del PP. Una vez construido todo lo necesario para que funcione el tranvía quieren dejarlo todo hecho para que un empresario comience la explotación sin invertir un euro en infraestructuras. Eso sí, a los y las jienenses nos seguirán cobrando el billete y seguiremos pagando lo que ya hemos pagado.

Desde la CNT-AIT de Jaén queremos expresar nuestro desacuerdo con estas medidas y por eso comenzamos una campaña contra la anunciada privatización del tranvía y en favor de un transporte público y de calidad en las que iremos desarrollando nuestras propuestas. Para ello también pedimos la implicación de los/las jienenses y de los movimientos sociales de la ciudad.

No comprendemos como pueden seguir legitimándose en las elecciones cada cuatro años cuando deciden por nosotros/as y nos roban por el camino. No podemos consentir que con la excusa de la crisis sigamos perdiendo derechos y lo público siga sufriendo un retroceso en favor de quienes nos están esquilmando con sus prácticas neoliberales: partidos políticos y empresarios/as.

¡Nosotros/as pagamos el tranvía y otros/as cobran los billetes! ¡No a la privatización del tranvía!


Secretaría de Acción Social del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Jaén.

Leave a Reply

Required fields are marked *.

*